Buscar en este blog

lunes, 27 de julio de 2015

[Reseña] El psicoanalista - John Katzenbach


Título original: The analyst

Autor: John Katzenbach

Editorial: Ediciones B

Género: Thriller psicológico

Páginas: 464

ISBN: 9788466650960



Sinopsis

"Feliz 53 cumpleaños, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte." Así comienza el anónimo que recibe Fredrerick Starks, psicoanalista con una larga experiencia y una vida tranquila. Starks tendrá que emplear toda su astucia y rapidez para, en quince días, averiguar quién es el autor de esa amenazadora misiva que promete hacerle la existencia imposible. De no conseguir su objetivo, deberá elegir entre suicidarse o ser testigo de cómo, uno tras otro, sus familiares y conocidos mueren por obra de un asesino, un psicópata decidido a llevar hasta el fin su sed de venganza. Dando un inesperado giro a la relación entre médico y paciente, John Katzenbach nos ofrece una novela en la tradición del mejor suspense psicológico.

Reseña

Después de haber leído varios libros de este autor, me parecía infaltable leer éste. Sobre todo por la buenas críticas que recibe de otros lectores. Debo decir que de todos sus libros, éste es el que más me ha gustado. Pero la verdad es que, me resulto un poco decepcionante. Tal vez por la alta expectativa que tenía al leerlo. Sin embargo, me sigue pareciendo un buen libro.

Vamos a hablar un poco de la historia. Esta dividida en tres partes, cada una tiene una función diferente dentro del relato y agrega algo nuevo a las partes anteriores.
En el transcurso del relato, seguiremos de cerca a Ricky Starks, un psicoanalista que  cumple 53 años. Y como regalo, antes de que termine la última sesión del día, recibe una carta. En la misma, alguien de su pasado, le desea feliz cumpleaños y le da la bienvenida al primer día de su muerte. Pero como matarlo sería muy fácil, en su lugar prefiere que él mismo se suicide. Para ello le da a Ricky un margen de 15 días para que descubra su identidad, si falla y no se suicida, en su lugar va a matar a algún miembro de su familia.
Además de esa inquietante carta, Ricky es abordado por otras sorpresas en esas dos semanas. Una de ellas es una joven que se hace llamar Virgil y le asegura que será su guía hacia el infierno. Y luego están las acciones que el señor R, (asi es como Virgil llama a su jefe), y sus secuaces llevan a cabo para arruinar su vida. Desde meterse con sus finanzas hasta desprestigiarlo en su trabajo y, obviamente, terminar volviéndolo paranoico.

Los personajes:
Ricky es un tipo aburrido y rutinario. Desde la muerte de su esposa, un par de años atrás, se sumió en su trabajo y se alejó del mundo. Ricky evoluciona y cambia bastante en la novela, empieza siendo un tipo predecible para terminar convirtiéndose en alguien más inteligente y un poco vengativo.
Virgil me encantó, es atrevida y suspicaz, me atrevería a decir que es bastante pasional. 
Merlin (otro de los secuaces) es un gordinflón sinvergüenza y directo, no tiene pelos en la lengua.
Y Rumplestiltskin (el autor de la carta) es escurridizo y no sabemos nada de él hasta el final.

Algunos de los puntos a favor de la novela son los personajes que están muy bien construidos. Y la intriga, que se mantiene durante toda la trama.
Sin embargo, a pesar de la intriga, por momentos la novela me pareció muy lenta. Creo que podría haber sido igual de buena, y menos lenta en determinados momentos, evitando darle tantas vueltas a determinadas meditaciones por parte del personaje principal. Ese es el gran punto negativo que tiene esta novela. Tal vez hubiera sido mejor hacerla un poco más corta para evitar que por momentos se vuelva tedioso leerla.

Volviendo a los personajes… Por momentos me molestaba que Ricky fuera tan poco perceptivo, hay muchas cosas que resultan obvias por momentos y a él se le pasan completamente por alto. Me molestó eso del protagonista. No obstante, algo a resaltar sobre él es el gran crecimiento que tiene a lo largo de la historia.

En fin, El Psicoanalista es una historia vertiginosa con un protagonista que evoluciona mucho a lo largo del libro y un misterio muy bien tejido que se extiende a 20 años en el pasado. Y con un final sorprendente.


[Reseña de vero]

Puntaje: 3 Batarangs y medio.




2 comentarios:

  1. Me encanta este libro, también es el que más me gusta del este autor, eso sin dudas!
    Coincido en algunas cosas, sobre todo en la ceguera de Ricky, hay cosas que son re obvias y él no las ve! Me pone loca jaja

    Un abrazote

    ResponderBorrar
  2. jajaja a mi igual!! me daban ganas de gritarle a ricky unas cuantas cosas!!
    gracias por pasar y comentar :)
    saludos!

    ResponderBorrar