Autor: Haruki Murakami
Traductora: Lourdes Porta
Editorial: Tusquests Editores
Género: Ficción, surrealismo, posmodernismo
Páginas: 484
Sinopsis
Dos historias paralelas se desarrollan en escenarios de nombre evocador: una transcurre en el llamado "fin del mundo", una misteriosa ciudad amurallada; la otra, en un Tokio de un futuro quizá no muy lejano, un frío y despiadado país de las maravillas.
En la primera, el narrador y protagonista, anónimo, se ve privado de su sombra, poco a poco también de sus recuerdos, e impelido a leer sueños entre unos habitantes de extrañas carencias anímicas y unicornios cuyo pelaje se torna dorado en otoño. En la segunda historia, el protagonista es un informático de gustos refinados que trabaja en una turbia institución gubernamental, enfrentada a otra organización no menos siniestra en una guerra por el control de la información; sus servicios son requeridos por un inquietante científico que juguetea con la manipulación de la conciencia y de la mente y vive aislado en la red de alcantarillado, una red poblada por los tinieblos, tenebrosas criaturas carnívoras.
Reseña
Así como se puede apreciar en la sinopsis, el libro está compuesto por dos mundos, en los cuales tenemos diferentes tramas argumentales y diferentes narradores. Mientras que el narrador del despiadado país de las maravillas, a quien llamaremos el calculador, es un personaje serio, directo, elocuente, analítico, intelectual y escéptico; su contraparte, el narrador del fin del mundo, a quien vamos a llamar el lector de sueños, es un personaje melancólico sumido en la confusión, debido a la pérdida de su sombra y de sus recuerdos. Estos dos mundos se encontrarán estrechamente ligados a medida que se avance en la lectura, puesto que el autor va dejando pistas por todo el libro con el claro propósito de que el lector haga esta conexión. Llegados a la mitad del libro se le revela al lector como es que estos dos mundos, en extremo diferentes, están conectados; y yo, personalmente, me quedé así:
Fue extremadamente inesperado!!!
Hablemos de cada mundo:
El despiadado país de las maravillas
La historia de este mundo está repleta de situaciones bizarras que rozan el absurdo y de personajes muy pintorescos aunque, algunos, un tanto estrambóticos. El calculador, escéptico como es no puede creer en la situación en la que se encuentra metido, y para empeorar el asunto, en contra de su voluntad y sin siquiera tener la oportunidad de escoger que hacer, por lo que el personaje se deja llevar, indiferente, por la corriente de acontecimientos absurdos y surrealistas.
El calculador es un amante del cine, de la música y de la lectura, por tal razón sus capítulos se encuentran poblados de menciones a autores, libros, canciones, cantantes, actores y películas, en las cuales también podemos vislumbrar la influencia que la cultura occidental ha tenido en la escritura de Haruki Murakami, incluso nombra a Jorge Luis Borges!!!...
Por su parte, los otros dos personajes de esta historia, el científico y su nieta, se encargan de llenar la historia de datos y explicaciones científicas, que son los que le dan sentido a la trama y hacen plausible la conexión entre los dos mundos. Sin embargo, no puedo decir que me hayan gustado estos personajes, especialmente la nieta, me resulta terriblemente insoportable!!! Es una sabelotodo en prácticamente todas las áreas, pero no sabe absolutamente nada de la vida real ni como relacionarse con las personas.
La primera parte de esta trama es bastante alocada, seguimos a el calculador a través de todos los acontecimientos inverosímiles que le van sucediendo hasta la mitad del libro, después de ese punto la trama se vuelve más tranquila y un tanto filosófica, y que, en cierta forma, nos deja una enseñanza de vida invaluable.
Ahora las cosas que no me gustaron de esta trama:
- Para empezar, la nieta del científico, LA ODIO!!!...
- Las constantes insinuaciones sobre sexo y el órgano sexual del calculador, me parecían innecesarias, ya que muchas de estas insinuaciones no venían al caso y no tenían nada que ver con el contexto en el que se encontraban los personajes. Tengo entendido que estas insinuaciones son, algo así, como un rasgo característico del autor que se ve en todos sus libros, ya que este es el primer libro que leo de Haruki Murakami no puedo dar fe de que eso sea cierto o no, pero personalmente es algo que no me gusto.
- Los capítulos del calculador son demasiado largos, el personaje divaga mucho, sobre todo cuando está en situaciones interesantes o peligrosas, uno se la pasa casi todo el capítulo metido en la mente del calculador y la trama se queda estancada, sin mencionar que contrasta mucho con las descripciones que hace el autor de las acciones del personaje en su vida cotidiana, como por ejemplo: "me levanté, fui al baño, oriné, me miré al espejo, me peiné, salí del baño, fui a la cocina, tomé una cerveza, etc, etc". Me han dicho que esta forma de escribir es característica de los japoneses, el explicar de esta forma metódica, pero el contraste entre las acciones y las divagaciones del personaje son difíciles de leer.
El fin del mundo
En comparación con la trama del despiadado país de las maravillas, en ésta no se observan elementos surrealistas ni absurdos, aunque sí fantásticos, tales como los unicornios, la trama transcurre de forma muy tranquila. Los personajes son muy entrañables y es fácil encariñarse con ellos, sobre todo con el narrador, el lector de sueños. Este personaje sin recuerdos que trata de darle sentido a su vida y encontrar la razón de porqué está en la ciudad amurallada, una labor que le resulta en extremo difícil puesto que se ha visto privado de sus recuerdos al ser separado de su sombra. El lector de sueños, así como su nombre lo indica, es el encargado de leer los viejos sueños, los cuales se encuentran contenidos en los cráneos de unicornios que llenan la bodega de la biblioteca. Uno de los hilos argumentales de esta trama es descubrir qué son los viejos sueños y porqué él debe leerlos.
Los demás personajes, como la chica de la biblioteca, el guardián, el coronel, el encargado de la central eléctrica, y la sombra, son muy interesantes y se encargan de aconsejar y cuidar a nuestro personaje principal para que éste pueda escoger el camino que desea seguir, ya sea vivir en la ciudad y perder su corazón, o escapar de ella y conservarlo.
Lo que más me ha gustado de esta trama son las conversaciones que tiene el lector de sueños con la chica de la biblioteca, y con otros personajes también, que lo hacen a uno pensar sobre el amor, el significado de la vida, la importancia del trabajo, la amistad, etc.
Cosas que no me gustaron de la trama:
- Los capítulos extremadamente CORTOS!!!... Me hacían quedar con ganas de saber más!!!...
Para terminar, me gustaría dejar las frases que más me gustaron del libro:
[Reseña de Romy]
Le doy a este libro: 3 estrellas y media
"La plaza estaba rodeada de varias hileras de edificios de piedra y ladrillo dispuestos en forma de abanico. Sin adornos ni indicaciones, sin nadie que entrara o saliera por sus puertas cerradas a cal y canto, nada distinguía un edificio de otro. Tal vez fuesen oficinas de correos que hubieran perdido sus cartas, o compañías mineras que hubiesen perdido a sus mineros, o crematorios que hubiesen perdido a sus difuntos."
"Las tendencias del ser humano se consolidan antes de los veinticinco años, aproximadamente, y después, por más esfuerzos que uno haga, no puede cambiar, en lo esencial, su naturaleza."
"¿Qué fuerza puede poseer un corazón que ha perdido de vista su propio yo?"
"El mundo cambia según nuestra percepción. Existe, sin duda alguna, aquí y de esta forma, pero desde el punto de vista fenoménico, el mundo no es sino una posibilidad entre un número de posibilidades."
"Me dije que jamás podría abandonar mi corazón. Por más pesado, por más triste que fuera en unas ocasiones, en otras surcaba el viento igual que un pájaro y alcanzaba a ver el infinito."
[Reseña de Romy]
Le doy a este libro: 3 estrellas y media
No hay comentarios.:
Publicar un comentario