Buscar en este blog

domingo, 12 de julio de 2015

[Reseña] Persona Normal - Benito Taibo


Título: Persona Normal

Autor: Benito Taibo

Editorial: Planeta

Género: Contemporáneo

Páginas: 361

ISBN: 978-987-580-722-8



Sinopsis:


Tenía un par de padres divertidos y jóvenes, llenos de sueños y de planes. Pero a mis doce años, cinco meses, tres días y dos horas y cuarto, aproximadamente, me quedé sin ellos...

Desde que el tío Paco se hizo cargo de él, Sebastián ha vivido aventuras increíbles: tuvo un encuentro inesperado con un enorme felino, conoció a uno de los últimos vampiros que viven en el DF; frente a su casa vio a un mítico personaje saltar de la góndola en la que viajaba, para rescatar a una joven de una inundación; consiguió un mapa estelar para un pobre extraterrestre perdido en la Tierra, sobrevivió el embate de un enorme monstruo marino, peleó al lado de los sioux para defender su territorio de los colonizadores... ¿Qué pasa con Sebastián? ¿Acaso no es una "persona normal"?

Reseña:


La verdad es que no sé por donde empezar, este libro es tan maravilloso ¡que me es muy difícil hacerle una reseña que le haga justicia!

Sebastián es un chico de doce años que sufrió la reciente perdida de sus padres debido a un accidente, por esta razón empieza a vivir con su estrambótico y delirante tío Paco, quien debo decir me arrancó muchas sonrisas mientras leía el libro, y junto a él emprenderá un viaje hacia la adultez. En cada página vemos como Paco, a través de las situaciones más graciosas y disparatadas, le enseña a su sobrino sobre el amor, la amistad, la familia, y el dinero, entre otras cosas, pero la enseñanza más importante que le brindará es: no ser normal.

Benito Taibo nos enseñará, a través de las palabras del tío Paco, sobre la importancia de "no ser normales", es decir de no ser uno más del montón, de ser únicos, de ser diferentes y de ser nosotros mismos sin importar nada. De no permitir que el mundo nos cambie, de no ser absorbidos por los canones de la sociedad, de aceptarnos tal como somos, de vivir acorde a nuestras propias reglas, de seguir nuestros sueños, y lo más importante, de ser buenas personas. Aunque creo que Paco y Sebastián podrán decirlo mejor que yo:

"Yo también estoy aquí mirando la forma en que el mundo va cambiando a mi alrededor y resistiéndome ferozmente, para que el mundo no me cambie." - Sebastián

"Cada quien se va haciendo a sí mismo y encontrando nuevas afinidades, nuevos gustos, nuevas maneras de ver el mundo. Cada canción, cada sueño, cada encuentro fortuito o premediatado, cada película vista, cada libro leído te hacen una persona diferente, te determinan." - Paco

A mi parecer, lo más maravilloso de "Persona Normal" es la forma en que profesa el amor hacia los libros. Mientras lo leía, me encontré con muchos nombres que me son familiares: Joseph Conrad, Victor Hugo, William Shakespeare, Umberto Eco, Julio Verne, Daniel Defoe, Julio Cortázar, Arthur Conan Doyle, entre otros, los cuales, de una forma u otra, han marcado mi vida para bien y me han hecho amar los libros.
Es como dice Paco:

"Tabla para náufrago, escudo para el bueno y horca para el ruin, paraguas para el sol y la lluvia, capote de torero, ladrillo que hace paredes que hace casas que hace ciudades que hace mundos. El libro es jardín que se puede llevar en el bolsillo, nave espacial que viaja en la mochila, arma para enfrentar las mejores batallas y afrentar a los peores enemigos, semilla de libertad, pañuelo para las lágrimas. El libro es cama mullida y cama de clavos, el libro te obliga a pensar, a sonreír, a llorar, a enojarte ante lo injusto y aplaudir la venganza de los justos. El libro es comida, techo, asiento, ropa que me arropa boca que besa mi boca. Lugar que contiene el universo."

"Persona Normal" con sus hermosas frases, sus momentos cómicos que me sacaron risas, sus momentos tristes que me robaron lágrimas, sus enseñanzas invaluables de vida, y sus referencias literarias, junto a sus personajes tan entrañables, como solo pueden serlo Sebastián y Paco, se ha ganado un lugar en mi corazón.


Hace unos meses, tuve la suerte de poder conocer a Benito Taibo en persona, en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, y de que me firmara mi libro. Fue un momento muy hermoso, lo felicité por haber llegado a lectores tan jóvenes, en la fila para la firma conocí a unas chicas de 13 años que lo admiraban un montón, y por el fenómeno editorial que estaba generando su libro, a lo que me respondió que él estaba aún más sorprendido, ya que él no escribe para un público juvenil, después de un breve intercambio más de palabras, me agarró la mano en señal de agradecimiento y me sonrió tiernamente, y por un brevísimo instante tuve la misma sensación que sentía cuando mi abuelo, que en paz descanse, me sonreía. Como ya dije, fue hermoso!!


Curiosidad:


Mi libro tiene unos 55 post-its, los cuales están hechos a mano, de diferentes colores según lo que quería marcar: verdes para frases cortas, rosas para frases largas, amarillos para momentos cómicos y azules para referencias literarias.


Me gustaría finalizar la reseña con, la que a mi parecer, es la frase más hermosa de todo el libro:

"No te vendas, no te alquiles. Sé un alma libre y vela por lo justo. Es mucho mejor pasar hambre que ser un esclavo. Sigue tus corazonadas. Apela al sentido común. Nunca pierdas el sueño por aquello que no tiene solución. Nunca pierdas el sueño por aquello que tiene solución. Nunca pierdas las sueños."


[Reseña de Romy]

Le doy a este libro 5 estrellas

2 comentarios:

  1. Hola! Cada reseña de este libro me hace querer tenerlo, más porque también marcaron muchísimo el libro con post-it así como tu :) Buenisimo que te haya firmado el libro Benito ^^

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Entonces en cuanto puedas leelo!! estoy segura que no te vas a arrepentir!! es un libro realmente precioso!!
      Saludos!

      Borrar