Buscar en este blog

jueves, 13 de agosto de 2015

[Reseña] El verdadero significado del Smekdía - Adam Rex


Título original: The true meaning of Smekday

Autor: Adam Rex

Editorial: Océano Gran travesía

Género: Novela juvenil, ciencia ficción

Páginas: 404

ISBN: 978-84-943256-4-9



Sinopsis

Conoce a una niña llamada Tip
(si, propina)
Una gata llamada Pig
(¿cerdo?)
Y un extraterrestre llamado J. Lo
(¿¿cómo la cantante??)
Juntos tendrán que salvar la Tierra de dos invasiones extraterrestres y de unos humanos que no ayudan nada.

Una niña de once años tiene que conducir cientos de kilómetros para rescatar a su madre. Va acompañada de su gata y un alienígena fugitivo. Pero el auto en el que viajan vuela, y eso atrae a los ejércitos de los Buvs y de los Gorgs, y a los propios terrícolas desconfiados.

Una historia hilarante, inverosímil y maravillosa sobre la disparatada amistad entre una niña sabelotodo y mandona, y un alienígena gruñón y entrañable. Juntos emprenden un viaje fabuloso para salvar el mundo.

La invasión extraterrestre más extravagante y divertida que hayas leído.


Reseña

La historia comienza a partir de la tarea, que le asignan a un grupo de niños, de escribir un ensayo sobre el verdadero significado del Smekdía. Y de entre todos esos ensayos, uno sera seleccionado para guardarlo en una capsula del tiempo por cien años.
Entonces la narración de la historia, es en realidad el ensayo que escribió Gratuity (Tip), la protagonista.
Por lo que toda la historia esta contada desde su punto de vista.
En el ensayo Tip nos cuenta un poco sobre los días previos a la invasión, como los Buv se llevan a su madre. La travesía que lleva a cabo, junto con su gata Pig, para volver a reunirse con ella, y como en medio de su búsqueda conoce a J. Lo, un Buv fugitivo con el que unirá fuerzas para ayudarse mutuamente. Y como si esto fuera poco, para complicar un poco más el panorama ¡una segunda invasión extraterrestre, esta vez los Gorg, asola la tierra!... como es de esperarse, Tip y J. Lo no pueden quedarse de brazos cruzados y arriesgaran todo con tal defender la Tierra de los Gorg.

Personajes:
J. Lo es el alma de la novela, tomarle cariño desde el primer momento es inevitable. Es un Buv increíblemente adorable y un poco torpe, no paraba de reírme con las tonterías que hacía, (todas con buena intención, claro). Y muchas veces sus intervenciones lograban distender los momentos más dramáticos de la historia. Y hay que reconocer que el autor hizo un gran trabajo contando la evolución en la relación de este personaje con Tip. Es muy sencillo para el lector percibir como se va forjando una amistad pura y verdadera entre ellos.
Tip es una niña de 11 años, muy inteligente e independiente, y un poco mandona. Sabe desenvolverse muy bien en medio de las invasiones, y entenderse con ambas razas de extraterrestres. Es demasiado impulsiva y obstinada lo que la lleva a meterse en grandes aprietos a lo largo de la historia. Pero a pesar de todo, sabe que su objetivo es encontrar a su madre y en ningún momento se desvía de esa meta.


Un aspecto a destacar de la obra, sin duda es la narración. Es increíblemente ágil y sencilla. Y combina la narración con distintos tipos de imágenes: Dibujos de Tip, fotografías tomadas por Tip y J. Lo, y cómics dibujados por J. Lo.
Sin duda esta combinación favoreció mucho a la novela. Si bien esta muy bien narrada, las imágenes hacen que todos los lectores nos imaginemos las descripciones de diversos objetos y personas de la misma manera. ¡Y le dan un dinamismo muy divertido! (Adoro las explicaciones que nos brinda J. Lo a través de sus cómics).
Si bien es un libro enfocado a público infantil/Juvenil, con una trama y diálogos sencillos (recordemos que quien narra la historia es una niña de 11 años). Es una obra de la cual podemos disfrutar a todas las edades.
Y que deja un mensaje maravilloso, que voy a obviar en esta reseña, por que parte de la magia de este libro, es poder ir descubriendolo a medida que avanza la lectura.


En resumen:
El estilo narrativo de Adam Rex es simplemente maravilloso, el ritmo narrativo de la novela es frenético, y en ningún momento llega a aburrir. Una vez que empezas a leer la novela no querés dejar de leer hasta llegar al final. (Créanme, la devore en 2 días). La lectura es sumamente ágil, y divertida, y es muy fácil sumergirse por completo dentro del mundo que nos propone el autor. Y la historia es simplemente maravillosa.

"No estoy segura de que las historias reales tengan moralejas. O tal vez tienen tantas que es imposible escoger una"


Bonus: Trailer de la película "Home no hay lugar como el hogar" inspirada en esta novela, si bien no sigue el libro al pie de la letra ¡igual es una película hermosa!


¡Muchas gracias a Editorial Océano por el ejemplar!

Y esperamos con ansias la secuela "Smek para presidente"


[Reseña de vero]

Valoración: 5 Batarangs






5 comentarios:

  1. Hooola! Acá estoy como lo prometí! Es taaaan triste que tenga un libro. Yo quería ver la peli; hace rato que la tengo pendiente y ahora estoy obligada a leer el libro primero :( Snif snif jaja. Igual es genial! Va enseguidísima, con máxima prioridad a mi wishlist :)

    Un besoooo y ya sigo el blog

    Pao :)

    ResponderBorrar
  2. Hola gracias por la reseña, no sabia que la película tenia libro!
    tengo muchas ganas de leerlo!!!

    beso ~

    ResponderBorrar
  3. Hola: es unareseña muy completa. Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho la variedad de temas que tratas en relación con los libros. En este momento tengo un blog dedicado a los jóvenes y nuevas tecnologías que te invito a visitarlo: http://cativodixital.blogspot.com.es/ . Si quieres seguimos en contacto. Yo ya me hice seguidora de tu blog.

    ResponderBorrar
  4. Hola! Si no lo dije antes, te digo, ya te sigo =P

    Por otro lado, croe que está vez si estoy queriendo leer este libro, me parece lindo y creo que me hace falta leer algo así pronto =)

    Saludos!

    ResponderBorrar
  5. Buenaas! Me quedo por tu blog ^^
    Pues el libro me gustó pero no fue nada dle otro mundo, para mi gusto un poco infantil, pero super original <3

    ResponderBorrar