[Reseña] Los viajes de Tuf - George R. R. Martin

Autor: George R. R. Martin

Traductor: Alberto Soler

Editorial: Ediciones B

Género: Ciencia ficción.

Páginas: 560

Sinopsis

Haviland Tuf es un ser curioso: un mercader independiente de gran corpulencia, calvo y con la piel blanca como el hueso. Es vegetariano, bebe montones de cerveza, come demasiado y le encantan los gatos. Tuf logra poseer una enorme nave espacial, El Arca, la única superviviente del antiguo Cuerpo de Ingeniería de la Vieja Tierra. El Arca es un artilugio desaparecido hace más de mil años, pero que revive gracias a Tuf y sus gatos. A lo largo de los siete relatos que conforman este libro, Tuf consigue la nave, la repara y resuelve un sinfín de problemas espaciales, con la ayuda de la ingeniería ecológica, una profesión que él recupera y a la que añade la impronta de su personalidad, astucia e ironía.

Reseña

Bueno este es uno de los pocos libros que se ha ganado un lugar en el estante reservado para "libros favoritos" en mi biblioteca personal, a si que es un poco difícil hacer una reseña "objetiva" pero bueno henos aquí a si que aquí vamos...
La verdad es que cuando lo vi en la librería leí la sinopsis y pensé "¿mercader? ¿ingeniería ecológica? ¿gatos? mmm... gracias pero no, no es lo que busco en un libro de ciencia ficción por más que el autor sea George Martín" (a todo esto ya me había hiper fanatizado con canción de hielo y fuego) dejo el libro y no va que doy tres pasos en dirección contraria que mi "instinto de lectora" me hace parar en seco dar media vuelta y comprar el libro, y es el día de hoy que no me arrepiento de haberlo hecho...
Como dice Emily E. Dickinson "Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro" y creo que no hay mejor frase entre las que recuerdo en este momento, para describir este libro. Como bien dice la sinopsis, esta compuesto por siete relatos independientes cuya única conexión es Tuf, el arca y... sus gatos, a excepción del séptimo relato "Maná del cielo" que retoma la historia del segundo relato "Los panes y los peces", en fin el prólogo del libro te atrapa desde la primera página, y como es de esperarse de George, el primer capitulo lo único que hace es clavarte aun mas hondo el anzuelo, presentando una serie de personajes carismáticos, Rica y Tuf , y otros no tanto, Celise, que obligatoriamente generan algún tipo de reacción en el lector, llegué a adorar a Rica, la cual me pareció un personaje carismático, inteligente, y divertido en cierta forma y Tuf, con sus diálogos inteligentes e ironías, pero sinceramente mi mayor motivación para devorar las páginas era sacarme de encima al personaje de Celise que desde el primer momento me saco de quicio,

¡¡¡me parece el personaje más descerebrado, inútil y despreciable de todo el libro!!!, además de ser extremadamente pedante y testaruda.
Retomando la reseña, a pesar de los viajes en naves espaciales, la ingeniería ecológica y demás elementos, este es un libro de ciencia ficción bastante suave, centrándose más en las cuestiones sociales y políticas que surgen en los mundos que Tuf va visitando que en el  desarrollo detallado y lógico del universo que nos presenta.

La receta de cada uno de los capítulos es la misma Tuf llega a un mundo que tiene un problema de tipo social y le piden ayuda para solucionarlo. Intentan aprovecharse de él o le reclaman que las cosas no han salido como querían, pero él siempre encuentra una manera ingeniosa de salirse con la suya siguiendo coherente con sus principios de extrema honesta y humildad.
De todas maneras ¡¡ningún capitulo resulta aburrido ni mucho menos!!, y algo que destaco es que cada capítulo te lleva a reflexionar sobre temas que afectan la realidad de nuestro mundo y creo que otro de los trasfondos de la trama es que pasa cuando se tiene un poder similar a dios, como en el caso de Tuf y su Arca. Sin lugar a dudas es un libro que te deja pensando al final de cada capítulo, ¡¡y te deja rezando por que alguno de tus conocidos haya leído el libro para poder debatirlo!!

En resumen, con diálogos inteligentes, divertidos e historias que tienen el sello de eventos que han ocurrido en nuestra historia, George Martin hace alarde de su talento en el uso de las palabras, creando una historia increíble y atrapante en un mundo donde los detalles (aunque no tan abundantes como en canción de hielo y fuego) nos transportan a nuevos lugares en un universo futurista, con personajes entrañables que nos acompañan a lo largo de esta aventura, y nos dejan queriendo un poco más...

Algunas frases del libro:
“– No te gusta, ¿verdad, Tuf? En el fondo siempre juegas siguiendo las reglas.
 – Las reglas son la esencia y el corazón de los juegos, si quiere decirlo así. Le otorgan estructura y significado a nuestras pequeñas competiciones.
 – A veces es más divertido tirar el tablero al suelo de una patada – dijo Rica Dawnstar -, y también puede resultar más efectivo.”

"– Me siento obligado a señalar – repitió Tuf –, que un dinosaurio carnívoro de más bien gran tamaño acaba de aparecer en el corredor y que en estos momentos intenta sorprendernos, aunque no lo hace demasiado bien.
El tiranosaurio lanzó un rugido."

[Reseña de vero]

Le doy a este libro: 5 Batarangs.