Buscar en este blog

viernes, 15 de mayo de 2015

[Reseña] Pulsaciones - Javier Ruescas y Francesc Miralles


Título: Pulsaciones

Autores: Javier Ruescas y Francesc Miralles

Editorial: Ediciones SM

Género: Romance contemporáneo, autoayuda

Páginas: 194





Sinopsis


Elia acaba de salir del coma.

¿Lo bueno?
Está bien y tiene móvil nuevo,
así que por fin puede hablar
con todo el mundo por HeartBits.

¿Lo malo?
No recuerda los tres días
anteriores al accidente.

¿Qué habrá pasado
durante ese tiempo?
¿Quién será ese tal Phoenix
que no deja de mandarle
mensajes? ¿Y por qué
cada vez que Elia piensa
en lo que ha podido olvidar...
siente que le falta el aire?

Reseña


A ver, ¿por dónde empiezo?... Este libro fue escrito por dos autores a los que admiro muchísimo, Javier Ruescas y Francesc Miralles, siendo este último mi favorito desde hace varios años. Pulsaciones nos trae una propuesta muy innovadora, ya que esta enteramente escrito en mensajes de texto, y como dijo @FaOrozco en la presentación del libro, acá en Argentina, literalmente fue como leer los mensajes de WhatsApp de otra persona.

La historia nos presenta a Elia, una chica de 16 años que acaba de despertar del coma después de haber tenido un accidente automovilístico, y que no logra recordar los tres días previos a su accidente, cosa que la atormenta, puesto que siente que ha olvidado algo muy importante pero no logra dilucidar que puede ser. Mientras Elia y su mejor amiga Sue tratan de recuperar sus recuerdos perdidos al mejor estilo detectivesco, aparece en escena un misterioso chico llamado Phoenix que le escribe inspiradores mensajes a Elia y dice conocerla, sin embargo, éste no desea revelarle cómo es que la conoce. Así que el hilo conductor de la trama gira en torno a dos misterios: ¿qué es lo que Elia olvido? y ¿quién es Phoenix?, y conforme va avanzando la trama estos dos misterios se convierten en uno solo.

Algo que me encantó de este libro fueron las menciones de películas (Elia y Phoenix son cinéfilos), como Big Fish de Tim Burton, la cual AMO, y El club de los poetas muertos. También hay que recalcar que el libro esta plagado de frases hermosas que tienen bien merecidas el ser marcadas con post-its [mi libro tiene un total de 17 post-its].


A pesar de ser un libro muy corto, la lectura me costó un poco, tardé unos 2 o 3 días en leerlo, ya que en ciertos momentos me cansaba de leer solo mensajes, sin mencionar que me ponía un poco loca con los cortes de trama, por ejemplo:

Mamá: ¿Ya llegaste?
Yo: Estoy llegando

~media hora después~

Mamá: ¿Cómo te fue?
Yo: Bien

No me vayan a decir que esto no es un poco frustrante!!!... ¡¡¡¿qué paso en esa media hora?!!!...


Otra cosa que me pareció algo rara fue el uso de los signos de interrogación y de exclamación, seamos sinceros, por más que HeartBits (aplicación inventada especialmente para esta novela) no tenga un máximo de caracteres y no se requiera abreviar palabras, dudo mucho que de repente la gente empiece a escribir en mensajes de texto los signos de apertura de una pregunta, yo misma no lo hago.

Más allá de estos pequeños detalles el libro me gustó mucho!!!... Elia y Phoenix tienen varios momentos emotivos que me estrujaron el corazón y me hicieron emocionar un montón.

Este libro, además de ser del género de romance contemporáneo, a mí me pareció mucho un libro de autoayuda, puesto que deja una enseñanza de vida. Quisiera mencionar que este libro tiene indudablemente el sello característico de Francesc Miralles por todos lados, en cada conversación entre Phoenix y Elia se deja entrever. Creo recordar que Javier Ruescas dijo en una entrevista que fue Francesc Miralles quien le propuso este proyecto, lo cual explicaría porque este es quien lleva la voz cantante, es algo típico que sus libros tengan alguna moraleja o enseñanza.

Para finalizar la reseña, me gustaría dejar algunas de las frases que más me gustaron del libro:
"Todas las almas sublimes tienen parte de locura." - Phoenix 
"¿Acaso no valen más las palabras que decimos o que guardamos cuando estamos tristes que la sonrisa que nos obligamos a esbozar para los demás?" - Phoenix 
"Un hombre cuenta sus historias tantas veces que al final él mismo se convierte en esas historias. Siguen viviendo cuando él ya no está. De esta forma, el hombre se hace inmortal." (Big Fish) - Elia
"Si podrías llegar a querer a alguien que necesita reflejarse en los demás para recordar que tiene luz propia." - Phoenix 
"Porque la vida no tendría ningún sentido si dejáramos de perseguir imposibles. Y ahora mismo tú eres el único imposible que me importa." - Elia 
 Un pequeño bonus track:


(¿Quién lo diría? Javier Ruescas canta muy bien XD)


[Reseña de Romy]

Le doy a este libro: 3 estrellas y media



No hay comentarios.:

Publicar un comentario