Buscar en este blog

viernes, 29 de mayo de 2015

[Reseña] MR MERCEDES - Stephen King





Título original: Mr. Mercedes

Saga: Bill Hodges #1

Autor: Stephen King

Traductor: Carlos Milla Soler

Editorial: Plaza & Janes

Género: Novela policial, suspenso.

Páginas: 496

ISBN: 978-950-644-321-4





Sinopsis

Justo antes del amanecer, en una decadente ciudad americana, cientos de parados esperan la apertura de la oficina de empleo para reclamar uno de los mil puestos de trabajo que se han anunciado. Han hecho cola durante toda la noche.

De pronto, invisible hasta que lo tienen prácticamente encima, un Mercedes surge de la fría niebla de la madrugada. Su conductor atropella y aplasta a todos los que encuentra a su alcance. Acto seguido, el coche da marcha atrás y vuelve a arremeter contra ellos. El asesino huye dejando atrás ocho muertos y quince heridos.

Meses después, Bill Hodges, un policía jubilado, que sigue obsesionado con este caso sin resolver, recibe una carta anónima de alguien que se declara culpable de la masacre.

Brady Hartsfield vive con su madre alcohólica en la casa donde nació. Disfrutó tanto de aquella sensación de muerte debajo de los neumáticos del Mercedes, que ahora quiere recuperarla.

Mr MERCEDES es la historia de una guerra entre el Bien y el Mal. Un retrato inolvidable de la mente de un asesino obsesionado y demente.


Reseña

Lo primero que la mayoría asocia al nombre Stephen King sin duda es TERROR y del bueno. Aunque muchos de sus libros sencillamente no están encasillados en ese genero como es el caso de MR MERCEDES. Aun así este obra como tantas otras deja en evidencia que existen ciertas zonas del espectro narrativo que solo Stephen King sabe estimular con un éxito estremecedor.

El cambio de redacción rozando lo radical, que un lector familiarizado con otras obras del autor podría advertir, se va desvaneciendo, poco a poco, ante la avasalladora evidencia que arrojan sus inconfundibles señas personales. Como ya mencioné no estamos ante una novela de terror, pero sin dudas estamos ante una novela que exhibe al 100% el estilo personal de Stephen King.

Ahora si hechas estas aclaraciones vamos a hablar un poco del argumento:
Bill Hodges es un policía recién jubilado, con una vida un tanto deprimente, no logra agarrarle el gusto a su nueva vida, esta divorciado, no tiene contacto con su hija, más que una ocasional llamada telefónica, y pasa sus días sentado frente al televisor coqueteando con la idea de suicidase. Pero en medio de esta deprimente situación otro personaje entra en escena, nuestro querido/odiado psicópata Brady Hartsfield, el responsable de un antiguo caso sin resolver, y se pone en contacto con Bill.

Situación que por fortuna para nosotros le dará al inspector retirado una perfecta razón para seguir viviendo y emprender un cambio radical en su miserable rutina. También conoceremos la escalofriante historia de Brady Hartsfield, un joven aparentemente ejemplar, responsable y trabajador que en realidad esconde una personalidad psicopática y desequilibrada, además de algunos secretos aterradores…
El libro esta separado en capítulos y a través de ellos vamos conociendo tanto la historia de Brady, como la de Hodges, y el desarrollo de su macabro juego.

King supo utilizar muy bien sus recursos en esta obra. Sabemos desde el principio quien es el acecino del Mercedes, lo que quita un punto de intriga a la trama. PERO a cambio de ese ligero sacrificio obtenemos otros puntos de interés, como es el beneficio de conocer el punto de vista del acecino desde el comienzo, y su historia más profundamente, generando cierta empatía con él.

La trama en sí plantea una situación complicada y bastante rebuscada, ambos se necesitan para sobrevivir pero los dos quieren hacer desaparecer al otro.

Entonces conocemos todos los elementos de la trama, excepto tal vez el más interesante: para que lado se van a disparar lo hechos, ya que con protagonistas como estos nunca es predecible.

Otro punto fuerte de la novela es el modo en que el inspector va llevando el juego. Ya que no se trata de la típica investigación basada en ADN, huellas, burocracia, pólvora y demás. Sino que plantea otro modo de investigación más “civil” por llamarlo de alguna manera. En el que la tecnología juega un papel fundamental.
Además dentro del reparto hay dos personajes en particular que están muy bien construidos y generan una empatía extraordinaria con el lector. Y le dan unas tonalidades muy interesantes a la historia.

Como siempre, una de las cosas más características de los libros de Stephen es su particular forma de narrar. Y la aplicación de frases que dan vuelta a la historia e inevitablemente te dejan completamente descolocado. Las descripciones resultan tan creíbles, que ponen los pelos de punta en más de una ocasión, por la implicación y el trasfondo que tienen las palabras. Y el suspenso no se queda atrás… A pesar de que necesito dormir casi tanto como respirar, me quedé hasta altas horas de la madrugada leyendo porque simplemente era incapaz de soltar el libro. Quería saber más, y lo quería saber ya. Sobre todo cuando me acercaba al final de la novela. ¡Fue una tortura no poder leer más rápido!

En suma es una gran novela, y extremadamente recomendable.

Otra portada del libro:
La portada que utilizaron en Argentina es simplemente magnifica, ¡pero esta también tiene su encanto!

Algunas frases del libro:

“Nunca mientas cuando puedes decir la verdad. La verdad no es siempre el camino más seguro, pero sí las más de las veces.”

“Su ordenador no es solo una nueva clase de televisor. Quítese eso de la cabeza. Cada vez que lo encienda, está abriendo una ventana de acceso a su propia vida. Si es que alguien quiere mirar, claro”.

“Los nombres tienen poder y los alias a menudo ocultan un significado”.


[Reseña de Vero]

Le doy a este libro: 4 Batarangs


No hay comentarios.:

Publicar un comentario